Accesibilidad total en piscinas con METALU

Accesibilidad total en piscinas con METALU

No es necesario que una piscina sea alta o tipo alberca para que el acceso sea complicado. De hecho, es en sí misma una barrera arquitectónica a tener en cuenta, por lo que son muchas las personas que no pueden entrar y que reclaman una accesibilidad total en piscinas.

Si el diseño no se ha pensado para las personas con movilidad reducida o no se ha adaptado correctamente, poder disfrutar de un baño, practicar natación o jugar en el agua se vuelve casi imposible o peligroso para estos usuarios. Por ello, daremos información sobre la legislación de este tema y de cómo cada vez se lucha más para quitar las barreras en este ámbito, donde existen varias para poder tener una accesibilidad total en piscinas.

Normativa de la accesibilidad total en piscinas

El número de personas que se plantean preguntas sobre el tema de la accesibilidad total en piscinas cada vez es mayor. Por ejemplo, si es realmente obligatorio la adaptación para las personas con movilidad reducida. La respuesta, si se trata de una piscina pública o comunitaria, es que sí. Así se recoge en el RD Legislativo 1/2003 , de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derecho de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Debido a ello, si una persona la reclama en una comunidad de vecinos, esta debe colocarla para el uso y disfrute de todos. Además, los hoteles y apartamentos turísticos la tienen que instalar antes de su apertura.

Responsabilidad de los vecinos para la accesibilidad en piscinas

Aunque, no es el único texto que legisla sobre los derechos de este sector. También lo hace el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal, que dice que se debe garantizar la accesibilidad universal con las consiguientes reformas necesarias para que todo el mundo pueda hacer uso de las zonas comunes. Una vez decidido que se va a colocar un elevador para alcanzar la accesibilidad total en piscinas, llega la duda de quién se hace cargo del gasto económico. En este caso, son los propietarios de los inmuebles quienes pagan las reformas necesarias, descontando las subvenciones si se recibiera alguna.

accesibilidad total en piscinas

Solución para la accesibilidad total en piscinas

La solución perfecta para la accesibilidad total en piscinas es la de un elevador hidráulico, de batería o a medida. En METALU ofrecemos distintas opciones para dar cabida en el agua a todos los usuarios, sin que ninguno de ellos se quede fuera porque no está adecuada a su movilidad. Se puede instalar en el borde de la piscina, ser portátil y moverlo o anclarla al muro o escalón para elevar a la persona con una grúa para piscinas y depositarlo en el agua.

piscinas

Tipos de elevadores para piscinas

Existen tres grupos de elevadores de piscinas para discapacitados a destacar, teniendo cada uno sus virtudes, pero todos útiles para la accesibilidad total en piscinas.

  • Modelos hidráulicos: Funcionan con la presión del agua de la red, por lo que solo necesitan una toma de agua, nada más. Pueden elevar hasta 150 kilos, tiene una mecánica muy simple y no es necesario el mantenimiento, ya que carece de averías. El asiento es desmontable y cuenta con un diseño sencillo y elegante que entra en armonía con el entorno.

 

  • Modelos de batería: Este tipo de elevador de piscina para discapacitados solo necesita una batería de 24V que va incluida. También eleva hasta 150 kg y no requiere instalación, ya que se puede transportar y colocar en cualquier punto de la piscina. Eso mismo permite que en invierno pueda guardarse en el trastero o donde se quiera.

 

  • Modelos a medida: Se adapta al perfil de cualquier piscina, diseñándose a medida independientemente de cómo sea. Puede ser hidráulico o eléctrico y levanta hasta 120 kg. Puede superar muro de hasta 1,50 metros, por lo que no queda ninguna piscina inaccesible.