fbpx
 

¿Cómo tener una piscina accesible y sin barreras?

¿Cómo tener una piscina accesible y sin barreras?

En METALU creamos piscinas accesibles para que no exista ningún tipo de barreras ni inconvenientes para que las personas con movilidad reducida disfruten de un buen baño. 

En este artículo trataremos de aclarar las dudas que se puedan presentar a la hora de tener una piscina sin barreras de entradas. ¿Cuáles son los principales elementos para crear una piscina accesible? En la actualidad existen muchas maneras de crear una piscina sin barreras para personas con movilidad reducida como son: las rampas, los elevadores hidráulicos o elevadores con baterías ¿Pero cuál de ella se adapta mejor a tu piscina?

Medidas que hay que tomar para tener una piscina accesible desde el exterior.

Cuando se habla de barreras de entradas a una piscina, nos referimos a todos los elementos que dificultan la entrada a cualquier persona con movilidad reducida a una piscina. Para ello hay que tener en cuenta elementos externos que deben de estar para crear una piscina accesible.

  • Pavimento antideslizante: El entorno de la piscina deberá tener un  pavimento que sea antideslizante, aunque esté mojado. La piscina contará con unos bordes diferenciados tanto en color distinto al resto del pavimento como en textura, que permita al usuario diferenciar el cambio de rasante que advierte de que la piscina está cerca.

 

  • Sistemas de encaminamiento: También hay que tener caminos podo táctiles o pavimento tacto-visual de acanaladura para dirigir un encaminamiento que  indique el mejor acceso hacia las escaleras o al sistema de entrada al agua. Estos sistemas de encaminamiento contarán con bandas de orientación o encaminamiento en el sentido de la marcha, franjas de advertencia en el sentido transversal de la marcha y de rosetas con botonaduras para cruces o posibles cambios de dirección. Esa señalización se realizará con una franja de aproximadamente 50 centímetros de anchura con una textura y color contrastados al resto del pavimento y sobre todo antideslizante.

 

  • Anchura libre al margen de la piscina: Es recomendable que en el margen de la piscina haya una anchura mínima de 180 centímetros libres de obstáculos. El material deportivo o accesorios de baño, debe de estar fuera de este tramo de seguridad para los usuarios con deficiencia visual o movilidad reducida.
Piscina comunitaria con pavimento antideslizante

¿Qué acceso existe para crear una piscina accesible?

En primer lugar, para crear una piscina accesible debe de haber realizado lo anterior, ya que sino se realiza una buena accesibilidad desde el principio no se tendrá una piscina accesible. En segundo lugar, en la actualidad existen muchas formas de crear una piscina accesible o de convertir su piscina en una piscina accesible para personas con movilidad reducida. 

Entradas accesibles cumpliendo con las normas

Rampa de Obra: 

Se recomienda un acceso común para todos los usuarios, como puede ser una rampa con pendiente suave y dotada de pasamanos firmemente anclados. El ancho de la rampa puede variar entre los 82 y los 95 centímetros con una pendiente recomendada no mayor del 8%, y tanto la entrada como la salida de la rampa estarán al mismo nivel del pavimento, sin escalones.  

Además se contará con pasamanos a dos alturas en ambos lados y no es recomendable que continúe por debajo del nivel de agua, ya que se puede ver como un obstáculo difícil de detectar.

Se prestará una especial atención al pavimento, que deberá ser antideslizante. La zona más importante es la de entrada en la rampa, donde hay poca profundidad de agua y es fácil resbalar. Para asegurar una mayor adherencia se puede recurrir a productos especiales para tratar las baldosas, que mediante una ligera abrasión crean una superficie más rugosa y por tanto menos resbaladiza.

Al final de la rampa ha de haber una zona plana de metro y medio de largo en la que se  pueda maniobrar y girar, con una profundidad de agua que no supere los 75 centímetros. Todas las profundidades de estas zonas deben estar bien indicadas y visibles desde el exterior, para poder comprobar con anterioridad si el usuario puede utilizar la piscina o no.

Elevadores

En casi todas las instalaciones se pueden añadir sistemas de elevadores para los usuarios con algún tipo de movilidad reducida, teniendo así una piscina accesible. Ya que estos elevadores o grúas son fáciles de montar en cualquier tipo de piscina sin necesidad de obra ninguna. En la actualidad en METALU contamos con dos tipos de elevadores:

Elevadores Hidráulicos

Los elevadores hidráulicos de piscina, facilitan el acceso al agua a personas con movilidad reducida, de forma autónoma e independiente.

Para su funcionamiento, necesita una toma de agua que funciona con la presión del agua de la red. Este tipo de elevador necesita para su funcionamiento una toma de agua próxima al mecanismo con una presión de entre 3,5 bares y 5,5 bares. Después este agua caerá en la piscina cuando el usuario descienda dentro de la misma.

Elevadores de Batería

Los elevadores de piscina de batería, facilitan el acceso al agua a personas con movilidad reducida, de forma autónoma e independiente.

Funcionan con una batería de 24V, recargable en un cargador independiente al elevador. Se suministra con dos baterías para que una pueda estar en carga mientras la otra está en uso, asegurando que el elevador no se quede sin servicio en ningún momento. La batería tiene una autonomía de unos 30 servicios.

Los elevadores, se puede colocar en cualquier punto de la piscina y guardarlo cuando no esté en uso. Es la solución ideal para instalaciones con varias piscinas, ya que puede trasladarse fácilmente de una piscina a otra, según se necesite.

El usuario es totalmente autónomo y puede manejar cómodamente el mando de accionamiento (resistente al agua), tanto desde el exterior como desde el interior de la piscina.

piscina accesibles para todos

Quiero una piscina accesible

En  METALU Ascensores Acuáticos, nos avalan más de 25 años de experiencia creando piscinas accesibles, para personas con movilidad reducida. Teniendo una gran gama de productos de elevadores que puedes encontrar aquí.

Si quieres pedir presupuesto o información de cómo llevar a cabo una piscina accesible en tu piscina privada o comunitaria puedes ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de los modelos, precio e información. 

    Información sobre protección de datos personales