Normativa y Soluciones de Accesibilidad para Piscinas

Normativa y Soluciones de Accesibilidad para Piscinas

Hoy en día  muchas piscinas de hoteles, comunidades de vecinos o privadas cuentan con barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad o movilidad reducida. En primer lugar muchas no se han adaptado o diseñado con elevadores para piscina que existen en el mercado, para facilitar su acceso. En segundo lugar si la piscina no está adaptada a las personas con movilidad reducida, es muy difícil que disfruten de un baño, nadar, hacer deporte o jugar en el agua.

Con este artículo, intentaremos aclarar las preguntas que puedan existir en una comunidad de propietarios, sobre la eliminación de barreras en las piscinas comunitarias mediante la instalación de elevadores para piscina.

¿Es obligatorio adaptar una piscina al uso de personas con movilidad reducida?

La respuestas es sí. Por lo tanto, siempre que la piscina sea comunitaria o pública deberá estar adaptada. Así lo establece el Real Decreto Legislativo del 1/2003, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derecho de las Personas con  Discapacidad y de Inclusión Social.

En este Real Decreto Legislativo se establece un tiempo de actuación de hasta 4 años que finalizó el 4 de diciembre de  2017 para que todos los bienes, espacios, servicios, productos y transportes fueran accesibles para todos.

Sin embargo no solo este es el único texto legislativo en el que obligan a poner elevadores en las piscinas en nuestro ordenamiento. En la Ley de Propiedad Horizontal en el artículo 10 se garantiza la accesibilidad universal a través de las reformas necesarias para que cualquier persona pueda realizar uso de las zonas comunes.

Comunidad de vecinos elevador metalu

¿Quién se hace cargo económicamente de estas reformas y cómo llevar a cabo la instalación?

La Ley de Propiedad Horizontal contempla que estos gastos de reformas serán “sostenidos por los propietarios de los inmuebles siempre que el importe repercutido anualmente de las obras, descontadas las subvenciones y ayudas públicas, no exceda las doce mensualidades ordinarias de gastos comunes “

Se procederá a realizar una obra de adaptación en la cual la comunidad debe de autorizar el poner un elevador para piscina,  para el acceso de minusválidos. Es importante que estos equipos cuenten con la homologación necesaria, certificados CE, seguridad y autonomía. 

Tipos de Elevadores para  piscina

En METALU contamos con dos tipos de elevadores para piscina y con sus diferentes modelos, haciendo que nuestros clientes puedan elegir el modelo que mejor se adapte para su piscina.

Elevador hidráulico  para piscinas

Los elevadores hidráulicos funcionan mediante una conexión al agua de la red que hace actuar un émbolo hidráulico que facilita el ascenso y descenso del elevador. Tipos de elevadores que hay en METALU:

  • Elevador hidráulico modelo METALU PK: es el elevador hidráulico portátil más pequeño y discreto del mercado. Funciona con un sencillo sistema hidráulico, es decir, con la presión del agua de la red. Se desmonta y se monta en tan solo tres minutos, con la ventaja de que se puede colocar en el momento en que se vaya a usar y guardarlo cuando no se necesite.

 

  • Elevador hidráulico modelo METALU B2: es el elevador hidráulico más estable del mercado. La barandilla y sus cinco puntos de apoyo aportan al usuario una máxima sensación de seguridad. Funciona con un sencillo sistema hidráulico, es decir, con la presión del agua de la red. Es un elevador fijo – desmontable. Se deja puesto durante toda la temporada de baño y lo pueden quitar para guardarlo cuando no se use.

 

  • Elevador hidráulico modelo METALU Turia: Fabricado en acero inoxidable Aisi 316. Para su funcionamiento es necesario una toma de agua con al menos 3,5 bar. Asiento desmontable. Capacidad de elevación 120 kgs.


  • Elevador hidráulico modelo METALU Torvisca: Diseñado para piscinas en alto (elevadas). Anclaje a suelo y muro de la piscina. Incluye: reposapiés, cinturón de seguridad y reposabrazos. Fabricado en acero inoxidable Aisi 316. Para su funcionamiento es necesario una toma de agua con al menos 3,5 bar. Asiento desmontable.
elevadores hidraulico metalu

Elevadores Eléctricos

Los elevadores eléctricos nos permiten instalarlo en cualquier piscina, funcionan con baterías  recargables. Son fáciles de mover de un lado a otro ya que cuentan con ruedas y se pueden almacenar. 

  • Elevador de batería portátil modelo METALU 400: Metalu 400 es un elevador de batería portátil, diseñado para facilitar el acceso al agua de la piscina a personas con movilidad reducida. No requiere ningún tipo de instalación. Se puede colocar en cualquier punto de la piscina y guardarlo cuando no esté en uso.

 

  • Elevador de batería modelo METALU 600: Metalu 600 es un elevador de batería fijo – desmontable, que facilita el acceso al agua de la piscina a personas con movilidad reducida. Esta grúa de piscina no necesita ningún tipo de instalación extra, simplemente unos tacos anclados al suelo.

 

  • Elevador de batería  modelo METALU 3200: es un elevador de batería fijo – desmontable, que facilita el acceso al agua de la piscina a personas con movilidad reducida. Diseñado para piscinas convencionales, con escalón en la piedra de coronación o poyete interior.

 

  • Elevador de batería  modelo METALU 3000: es un elevador de batería fijo – desmontable, que facilita el acceso al agua de la piscina a personas con movilidad reducida. Esta grúa de piscina no necesita ningún tipo de instalación extra, simplemente unos tacos anclados al suelo. Además, sus dos ruedas traseras, facilitan el transporte.

 

  • Elevador de batería  modelo METALU 3800: es un elevador de batería fijo – desmontable, que facilita el acceso al agua de la piscina a personas con movilidad reducida. Diseñado para piscinas en alto, elevadas, spa o con grandes obstáculos.

 

  • Elevador de batería  modelo METALU 3400: es un elevador de batería fijo – desmontable, que facilita el acceso al agua de la piscina a personas con movilidad reducida. Diseñado para piscinas en alto, elevadas o spa.
Elevadores Bateria metalu

Desde METALU Ascensores Acuáticos, os informamos de que en caso de que tengáis una piscina comunitaria o privada, os aseguréis de que se cumpla la legislación vigente y busquéis la accesibilidad y disfrute de cualquier persona. Así mismo, os recordamos la importancia de que las obras de adaptación de los elevadores para piscina sean homologados y  cumplan las normativas vigente. 

Sabemos la importancia que tienen para muchas familias poder disfrutar durante el verano de una piscina adaptada para personas con movilidad reducida. Gracias a nuestros elevadores para piscina podemos ayudarte a cumplir la normativa en piscinas comunitarias y facilitar el acceso a todo el mundo. Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso. Realizamos un estudio de tu piscina y la viabilidad de instalar una grúa para piscina en tu comunidad de vecinos.

    Información sobre protección de datos personales