Metalu ofrece un elevador para piscinas que cumple todos los requisitos que marca la OTAEX

elevador acuatico hidraulico para piscinas accesibilidad discapacidad minusvalidos silla grua

Metalu ofrece un elevador para piscinas que cumple todos los requisitos que marca la OTAEX

La Oficina técnica de accesibilidad de Extremadura (OTAEX) ha publicado los requisitos para la implantación de la accesibilidad en cualquier entorno acuático en la comunidad extremeña. La OTAEX es un servicio especializado en materia de accesibilidad, con funciones de promoción, asistencia y formación, de carácter regional y gratuito dentro de la comunidad de Extremadura.

Con el objetivo de facilitar la inclusión de personas con dificultades de acceso a medios acuáticos (piscinas comunitarias, SPA’s, piscinas públicas, gimnasios, etc.), recientemente ha incluido en su documento de accesibilidad una serie de requerimientos para la maquinaria que facilita el acceso a las piscinas. En concreto se trata de las grúas o elevadores hidráulicos. Este instrumento habrá de cumplir una serie de requisitos para las instalaciones pertinentes. Estos requisitos son, textualmente:

“Será aquella grúa de entrada accesible al vaso de la piscina, ubicada de forma que cumpla al menos:

  • Anexo a la grúa se dispondrá un espacio libre de obstáculos, que no invada el itinerario peatonal accesible, donde se pueda inscribir un círculo de 1.20 m de diámetro para facilitar el acceso y transferencia a la grúa así como para permitir la estancia de productos de apoyo.
  • Se instalarán en zonas de profundidad en torno a 1.20 m para permitir la ayuda de acompañantes o del personal autorizado. Este dispositivo contará al menos con las siguientes características:
    • Una barra de apoyo que facilite la transferencia del usuario desde su producto de apoyo al asiento de la grúa.
    • Asiento regulable en altura, respaldo y apoyabrazos. Se recomienda que también disponga de apoya-pies. Contará con un cinturón o elemento de seguridad que impida la caída del usuario ante un movimiento involuntario.
    • Su capacidad mínima de carga será de ciento cincuenta kilogramos (150 Kg).
    • El manejo será sencillo y no requerirá de gran esfuerzo, permitiendo el uso por el propio usuario. La puesta en marcha del dispositivo se hará mediante doble sistema de accionamiento, tanto desde el interior del vaso como desde el andén, de manera que se garantice el uso autónomo por las distintas personas usuarias del mismo.

No se admitirá el empleo de sistemas inestables, en especial aquellos en los que la silla queda suspendida de elementos no rígidos.”

Recordemos que la accesibilidad es algo muy tenido en cuenta hoy día por las instituciones públicas, que buscan cada vez más la inclusión completa de la ciudadanía en cualquier tipo de actividad sociocultural. En la búsqueda de esta completa unión social, METALU tiene su modelo de elevador hidráulico B2, cuyas características suplen al 100% las necesidades de la normativa de la OTAEX. Esto convierte a METALU en un proveedor de confianza para cualquier solución de accesibilidad en piscinas: ya sea en hoteles, piscinas municipales y públicas, piscinas privadas, SPA’s, gimnasios…

Tengamos en cuenta que los productos de METALU siempre tienen en cuenta tanto al usuario como a la instalación. Para el usuario hace que sea de uso fácil, totalmente autónomo, seguro y eficaz. Para las instalaciones, se facilita siempre que el producto sea ligero, de fácil montaje y desmontaje, seguro y adaptable.

Es un producto 360º que facilita la vida de todos, especialmente la de aquellas personas con dificultades motrices como ancianos, personas con discapacidad o que padecen alguna lesión por accidente o enfermedad. Los elevadores hidráulicos para piscina nacen con ese objetivo claro de accesibilidad, ofreciendo posibilidades ya no solo de ocio, sino de rehabilitación.

La normativa vigente sobre piscinas.

Una de las discusiones del sector actualmente, es que no está clara la normativa con respecto a la inclusión de elementos de accesibilidad. A ese respecto, la OTAEX representa la punta de lanza de lo que será una oleada de cambios que facilitarán la vida a muchas personas. Y en este sentido, METALU será quien acompañe a todos estos cambios y prestará su apoyo con productos perfectamente adaptados a la normativa vigente. Como líder en el sector de la accesibilidad en piscinas, es tanto un honor como una responsabilidad atender todas las necesidades de accesibilidad a los entornos acuáticos. Por ello nos esforzamos cada día para ofrecer la mejor solución en maquinaria, seguridad y tecnología.