Deportes acuáticos para personas con movilidad reducida

Deportes acuáticos para personas con movilidad reducida

Existen ciertos deportes acuáticos que, en primera instancia, no pensamos que puedan ser practicados por personas con movilidad reducida, pero teniendo los medios necesarios, todos los deportes acuáticos pueden ser accesibles y llevarse a cabo si se quiere. Ya sea en una piscina con ascensor acuático, en una playa o un lago accesible.

Realizar ciertos deportes acuáticos para personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad es ya una realidad en ciertos lugares. Puede ser en verano para hacer ejercicio combatiendo el calor o en invierno para los más apasionados, realizándolos al aire libre o en piscinas climatizadas accesibles.

Esto es muy beneficioso, ya que el agua ofrece muchas ventajas. No solo por estimular y refrescarnos, sino porque es un medio de diversión, disfrute y salud mental.

Natación para personas con movilidad reducida

La natación, es uno de los deportes acuáticos para personas con movilidad reducida más populares. Mientras se cuente con unas instalaciones accesibles y los medios adaptados, no habría ningún problema para que cualquiera pueda llevar a cabo una sesión de nado, tanto con ayuda como sin ella.

Es una actividad recomendable para todos, debido a que incluye componentes rehabilitadores, terapéuticos, lúdicos e incluso competitivos. Todo ello, lo convierte en uno de los deportes acuáticos para personas con movilidad reducida preferidos para cualquier colectivo.

La mejor opción, en cuanto al acceso al agua se refiere, son los elevadores hidráulicos o elevadores de batería, que hacen que el usuario pueda ser autónomo. Y a ello hay que añadir que el resto del recinto debe estar adaptado.

Deportes acuáticos

Buceo, un deporte acuático para personas con movilidad reducida

Deportes acuáticos

Este deporte, normalmente, se realiza en el mar, pero es posible hacerlo también en piscinas, sobre todo, si nos estamos iniciando y no tenemos experiencia, por lo que sería necesario también contar con un  elevadores de piscina.

Como es normal, este deporte acuático para personas con movilidad reducida necesita un material específico y adaptado, además de disponer de monitores formados y experimentados para realizar la actividad de forma correcta y sin riesgos. También, cuenta con numerosos beneficios para aquellas personas que lo realicen.

Vela para personas con discapacidad

Otro deporte acuático para personas con movilidad reducida es el deporte de vela, aunque parezca un poco más complicado. Eso sí, debe realizarse en lugar con masas de agua grandes y con cierto movimiento.

Con la Vela, se desarrollan la capacidad de colaboración, el trabajo en equipo y el respeto por los demás, siendo ideal para todo tipo de persona, incluyendo a las que cuentan con diversidad funcional. Por supuesto, deberán ir acompañados de monitores que conozcan la actividad y estén instruidos para que todo salga bien. La vela supone un sistema de equilibrio postural adaptado al movimiento de una base inestable, por lo que viene genial como acción psicomotriz.

Deporte acuático con esquí para personas con diversidad funcional

Las modalidades que existen para este deporte acuático son muy numerosas, sin importante la movilidad de quién lo practique. Por ejemplo, las personas con movilidad reducida en las piernas pueden esquiar sentadas, por lo que no hay problema. Antes de realizarlo, hay que seguir unos cursos de formación y preparación, donde se aprende la técnica fuera del agua.

De todas formas, por lo general, los instructores de este deporte acuático para personas con movilidad reducida suelen estudiar cada caso y la peculiaridad de cada persona, para adaptar tanto la actividad como el material a sus necesidades.